Tonalidad menor armónica: Escala y acordes enigmáticos
Las 4 tonalidades principales de la música occidental son: la tonalidad mayor, la menor, la menor melódica y la menor armónica. Esta última va a ser la que voy a tratar en esta ocasión, cuya sonoridad enigmática espero que te cautive.
¿Dónde está mi dominante?
La escala menor natural dijimos que surgía a partir del Grado VI de una Escala Mayor y su composición interválica era 1 2 b3 4 5 b6 b7. Así, la escala menor natural de A estaría formada por las mismas notas que la escala mayor de C, pero comenzando en el A: A B C D E F G.
Si armonizamos la escala, los acordes tetrada resultantes serían:
Am7 Bm7b5 CMaj7 Dm7 Em7 FMaj7 G7
I II III IV V VI VII
Como puedes ver, en esta tonalidad no aparece la función de dominante, porque el acorde que se genera en el Grado V es menor. El resultado sonoro es que no hay un "centro gravitatorio" definido, al no existir la oposición que se genera entre la tensión que produce un acorde de dominante y la relajación de la tónica.
Para solventar esta situación, se "inventó" la escala menor armónica, alterando el séptimo grado ascendentemente y quedando la siguiente formulación interválica: 1 2 3b 4 5 6b 7. De esta manera, ahora el quinto grado tendrá un acorde de dominante en condiciones con su tendencia natural a resolver en la tónica.
La escala menor armónica de A estaría formada por las notas A B C D E F G# y si la armonizamos con acordes cuatriada superponiendo terceras, el resultado final será:
Am(Maj7) Bm7b5 CMaj7(5#) Dm7 E7 FMaj7 G#º7
I II III IV V VI VII
Los modos de la tonalidad menor armónica
Como imagino ya sabes, al amparo de una tonalidad surgen una serie de siete escalas diferentes dependiendo a partir de qué Grado de la tonalidad comience. En realidad, estamos tocando las mismas notas de la escala menor armónica pero comenzando desde cada uno de los grados.
De todos ellos, uno de los más utilizamos junto al menor armónico es el que nace a partir del Grado V: Mixolidia b2 b6.
La tonalidad menor armónica en la guitarra
La escala menor armónica es muy utilizada en estilos diversos como la música clásica (especialmente en el barroco, con el maestro Johann Sebastian Bach a la cabeza), en el gypsy (Django Reinhardt) o en el rock neoclásico (especialmente el virtuoso Ynwie Malmsteen).
Al final del artículo, en el ejemplo 1 tienes la escala menor armónica en las cinco posiciones del sistema CAGED y en el ejemplo 2 te muestro una posición básica para los distintos acordes de la tonalidad.
Cómo utilizar la tonalidad menor armónica
La escala menor armónica funciona muy bien sobre un acorde de dominante que resuelve en un acorde menor. Al tocar la escala menor armónica sobre el Grado V, en realidad estamos tocando el Modo Frigio Mayor (1 2b 3 4 5 6b 7b), también conocido como escala Mixolidia b9/b13 o Mixolidia b6.
Apenas existen temas que estén exclusivamente sobre la tonalidad menor armónica. Lo habitual es tomar prestados alguno de sus acordes dentro del contexto de la tonalidad mayor o menor natural.
Para terminar, te propongo un lick utilizando esta escala.