Qué es el Intercambio Modal
El intercambio modal se refiere al uso de acordes de tonalidades paralelas, es decir, con la misma tónica pero distinto modo.
Esta técnica se suele utilizar en música clásica y jazz, y puede ser una herramienta muy poderosa para crear cambios de atmósfera y dinámica en una pieza musical.
Tonalidad relativa y tonalidad paralela
Las tonalidades mayores y menores relativas son aquellas que comparten la misma armadura pero tienen distintas tónicas, como C mayor y A menor, o E mayor y C# menor.
Pero, ¿y cuál es la tonalidad menor paralela?
La tonalidad menor paralela es simplemente la tonaldiad menor natural con el mismo nombre, es decir, comparten la misma tónica pero tienen distinta armadura. Por ejemplo: C mayor y C menor, o A mayor y A menor.
Aunque estas tonalidades mayores y menores suenan realmente diferentes, el hecho de compartir la tónica les otorga una fuerte sensación de unión y podemos tomar prestados cualquiera de estos acordes, aunque no todos suenan igua de bien.
Los acordes prestados más utilizados son el IIm7b5, el IVm7 y el bVII7. En el caso de C menor serían el Dm7b5, el Fm7 y el Bb7.
En la siguiente imagen puedes ver todos lo acordes de la tonalidad de C Mayor y de su tonalidad paralela (C menor).
Vamos a verlo con un ejemplo práctico.
En el ejemplo de arriba la progresión empieza y acaba en el acorde de C Mayor, por lo que parece razonable decir que está en dicha tonalidad.
Sin embargo el Bb y el Eb no pertenecen a la tonalidad de C Mayor. ¿De dónde pueden estar prestados?
Pues obviamente de la tonalidad menor paralela, es decir, de C menor. Por lo tanto diríamos que estos acordes son el VIIb y el IIIb.