La SUSTITUCIÓN TRITONAL: Sustitución por la 5b

Ya hemos visto en otra lección que la sustitución armónica de un acorde consiste simplemente en cambiarlo por otro con el que comparte notas.

Dentro de estas sustituciones hay una que se emplea mucho en la música popular y especialmente en el jazz que es la llamada sustitución tritonal.

Este recurso se utiliza para generar contrastes y tensiones en la música, ya que el tritono es un intervalo disonante y, por lo tanto, genera una sensación de desequilibrio.

¿En qué consiste la sustitución tritonal?

La sustitución tritonal consiste en sustituir un acorde de séptima de dominante por otro dominante a distancia de 5b (quinta disminuida), o lo que es lo mismo, tres tonos. Ejemplo: Un A7 podría sustituirse por un Eb7.

Este intervalo se suele conocer como tritono, ya que la distancia que hay es de tres tonos enteros, y era conocido en la antigüedad como el “diabulus in musica” (el diablo en la música) por su carácter disonante.

Precisamente los acordes de dominante tienen siempre este intervalo en su formación y es lo que les da esa sonoridad inestable y de tensión que busca siempre resolver sobre la tónica.

Ejemplo: G7 está formado por las notas de G, B, D y F. Y, como ves, la distancia entre B y F es precisamente de tres notas. Así que el G7 por tanto podría ser sustituido por un Db7, ya que está a distancia de tritono.

Esta sustitución de acordes funciona perfectamente porque los dos acordes comparten el intervalo de tritono. Fíjate que Db7 tiene las notas Db, F, Ab, Cb. Por cierto, sí, has leído bien: he puesto Cb y no B porque es la que le corresponde y a esto se le conoce como enarmonía.

A continuación tienes esta progresión de acordes de II - V - I en C y luego con la sustitución tritonal (el Db7) que técnicamente se analizaría como bII.

¿Qué escala utilizo para improvisar sobre este acorde sustituto?

La escala más utilizado para improvisar sobre los acordes dominante sustitutos es la escala Lidia b7 o Overtone que ya te expliqué en este post, que surge a partir del grado IV de la tonalidad menor melódica y está formada por las notas 1 2 3 4# 5 6 7b.

Anterior
Anterior

El Cifrado Americano: Cómo se escriben los Acordes en la Guitarra

Siguiente
Siguiente

Los Acordes Dominantes Secundarios