7 Ritmos de Guitarra de distintos Estilos Musicales que Debes ConoceR
En esta lección te propongo 7 ritmos de guitarra que cualquier guitarrista medianamente versátil debería conocer. Y es que, como guitarristas, la mayor parte del tiempo nos lo pasamos acompañando y por eso resulta imprescindible ser capaz de acompañar distintos estilos musicales.
Ritmo de Pop
El primero de los ritmos que vamos a ver es el que yo denomino ritmo “comodín” o “ritmo multiusos”. Y es que es sin duda el ritmo más utilizado en guitarra para acompañar prácticamente cualquier canción que esté en un compás de 4/4. Recuerda que este compás es el más utilizado y al que estamos más acostumbrados en la música occidental y que, como ya trabajamos en este vídeo, significa que entran 4 negras por compás.
Si lo vemos en música este ritmo comodín es el que vemos en la siguiente imagen. Los movimientos de la mano los ves con la flecha y yo normalmente recomiendo decir una frase para saber exactamente en qué parte del ritmo estamos.
Para este ritmo que tiene 6 movimientos diremos “Toco la Guitarra”.
2. Ritmo de Pop con variación de chasquido tipo Rumba
Este es el mismo ritmo de antes pero añadiendo un “chasquido”. Este es un efecto que debes dominar, pero que suele costar mucho al principio. Consiste en girar la muñeca (como si fueras a mirar la hora en el reloj) y tapar las cuerdas con el dedo pulgar. No te preocupes si no te sale, porque es algo que sólo se consigue con la práctica, observando a muchos guitarristas e intentándolo copiar.
Pues bien, como te digo, este ritmo es igual que el anterior pero incorporaremos el chasquido en los tiempos 2 y 4, lo que se conoce como backbeat, y es que es donde el batería da habitualmente el golpe en la caja. Recuerda que para ser un buen guitarrista rítmico debemos seguir siempre lo que hace el batería.
3. Ritmo Country
El ritmo básico de country se caracteriza por la alternancia del bajo, creando la ilusión de que hay un bajo y una guitarra. El bajo va en los tiempos 1 y 3, mientras que el rasgueo va en el backbeat, es decir, en el 2 y el 4.
Aunque hay muchas variaciones y subgéneros dentro del country, vamos a ver el acompañamiento básico utilizando acordes en primera posición (acordes abiertos), típicos en este género.
Fíjate que en el primer ejemplo tienes simplemente el acompañamiento básico tocando solamente la tónica del acorde como bajo.
El siguiente, sin embargo, utiliza una de las técnicas más típicas en el acompañamiento rítmico y es el uso de bajos alternos. Esta técnica consiste en alternar normalmente el bajo entre la tónica y la quinta del acorde, aunque también se podría incorporar la tercera. Como el ejemplo está en G, las notas utilizadas son G (tónica) y D (quinta).
4. Ritmo básico Rock
El rock es un término muy amplio que abarca un sin fin de subgéneros que abarcan desde el rock’nroll de mediados del siglo XX hasta el heavy-metal, pasando por estilos tan diversos como el blues rock, rock psicodélico, punk, rock progresivo, glam, etc.
En este vídeo te voy a explicar un ritmo básico que se fundamentan en el uso de corcheas utilizando los llamados “acordes de quinta” o “power chords” .
5. El Reggae
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación que se conoce como skank y normalmente tiene una velocidad más lenta que el ska y el rocksteady. Se acentúa el backbeat, es decir, el segundo y cuarto pulso de cada compás.
Dos recursos imprescindibles cuando tocamos reggae con la guitarra son:
Las notas en stacatto: El stacatto, que se escribe generalmente utilizando un punto encima de la nota, consiste en acortar el valor rítmico de la nota, normalmente a la mitad. Por ejemplo, si vemos una negra en staccato su equivalencia sería algo así como una corchea y un silencio de corchea.
Los rasgueos sordos o muteados: En el reggae, en los tiempos 1 y 2 la guitarra puede estar en silencio o utilizar un rasgueo muteado.
6. El ritmo de Vals
El ritmo de vals es el típico ejemplo de un ritmo en el compás de ¾. Como ya sabes, este compás indica que hay 3 negras por compás y, a diferencia del 4/4, este tiene un carácter más bailable y “circular”.
El acompañamiento básico del vals es tocar un bajo en el tiempo 1 y en los tiempos 2 y 3 rasguear el acorde. Los acordes utilizados casi siempre son los acordes básicos de tónica, subdominante y dominante. En el ejemplo siguiente te he incluido además un pequeño movimiento del bajo típico para pasar de un acorde a otro.
7. Funk
El funk es un estilo eminentemente rítmico donde la guitarra cumple un papel muy importante. El ritmo de funk se caracteriza por una subdivisión continua en semicorcheas.
🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴
✅. Más de 250 lecciones en vídeo
✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.
✅ PDFs descargables y EBOOks
✅ ...Y Mucho más..