Cómo amplificar una guitarra española (clásica y/o flamenca) o acústica
La guitarra española es un instrumento hermoso y versátil que ha sido utilizado en una variedad de géneros musicales a lo largo de los años. Sin embargo, algunos músicos pueden encontrar que el sonido natural de la guitarra española no es lo suficientemente potente para llenar un escenario o una sala de conciertos. Afortunadamente, existen varias maneras de amplificar el sonido de una guitarra española, flamenca o acústica.
Amplificar una guitarra utilizando un micrófono
La primera opción es utilizar un micrófono. Hay dos tipos de micrófonos:
Dinámicos: son más adecuados para actuaciones en directo
Condensador: Son más sensibles e ideales para grabaciones. Un micrófono de condensador de diafragma grande es ideal para capturar el sonido rico y cálido de la guitarra española. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de un micrófono requiere una configuración de sonido adicional y el guitarrista debe estar seguro de no moverse demasiado o golpear el micrófono mientras toca.
En qué posición colocar el micrófono a la guitarra
Es fundamental saber cómo colocar el micrófono a la guitarra. La posición más equilibrada para amplificar una guitarra es frente a la boca del instrumento, a unos 30cm o menos de las cuerdas. A medida que el micrófono se desplaza hacia las cuerdas, se enfantizará las frecuencias agudas; y si se hace al contrario, se acentuará las frecuencias graves.
También existen micrófonos que mediante una pinza se alojan en el interior de la caja de la guitarra, lo cual tiene la ventaja de que el sonido se separa del resto de las señales acústicas.
2. Amplificar la guitarra mediante un piezo eléctrico o “pastilla” para guitarra
Es probablemente el sistema más económico y su sonido no es el más rico, ya que suele pecar de sonar demasiado plasticoso, resaltando excesivamente los agudos.
Se coloca en la selleta del puente. Y para ello primero un profesional (o si eres muy manitas tú), deberá hacer un pequeño agjero en el puente y tapa de la guitarra por donde pasa un pequeño cable que va de la pastilla hasta el jack hembra que, tras hacer otra perforación a la madera,quedará fijado. Y de ahí utilizando un cable jack normal lo levaremos al amplificador o equipo de sonido.
3. Amplificar la guitarra mediante un piezo eléctrico activo
A diferencia del caso anterior, aquí ya tenemos un piezo eléctrico donde podremos controlar el volumen y el tono de la guitarra. Normalmente en este tipo de piezos se incluye también un afinador integrado y necesitamos, eso sí, una pila de 9V que nos indicará la carga de la batería.
Hay de dos tipos:
Los que se colocan bajo la tapa a la altura de la boca
Los que se colocan en el aro de la guitarra, como el Fishman Prefix Plus.
Las dos marcas más destacadas de sistemas de amplificación y previos para guitarra son Fishman y Shadow, siendo esta última mucho más económica.
Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos
Previo Activo
Ventajas
Mejor calidad de sonido, con un sonido más fiel y realista
Más prestaciones y versatilidad
Algunos tienen afinador integrado
Inconvenientes
El precio es mayor
Requieren de hacer “obras” a la guitarra
Previo Pasivo
Ventajas
Son más económicos
Fáciles de instalar
No necesitan batería
Inconvenientes
La calidad de sonido es bastante pobre y poco realista
No es versátil y no tienes controlor sobre el sonido necesitando de algo externo para ecualizar bien la señal.
¿Qué amplificador usar para Guitarra acústica y/o española?
Los amplificadores para guitarras acústicas y eléctricas presentan diferentes rangos de frecuencia, especialmente en medios y agudos. Los amplificadores eléctricos usualmente alcanzan un máximo de 7500-8000 Hz, mientras que los de acústica pueden llegar hasta los 15.000 Hz. Además, muchos amplificadores de acústica tienen incorporado un tweeter para mejorar la reproducción de los sonidos brillantes de las guitarras acústicas.
Aunque es posible conectar una guitarra acústica o clásica a cualquier equipo electrificado para amplificar su sonido, el resultado no será óptimo. La guitarra no sonará con la transparencia y resolución de agudos necesarios y los graves no serán precisos ni naturales.
A excepción de características muy específicas, los amplificadores que se emplean para guitarras clásicas y flamencas electrificadas son los mismos que para guitarra acústica. Esto se debe a que las frecuencias que demandan estos instrumentos son muy similares, a diferencia de las guitarras eléctricas que requieren un rango de frecuencias diferente.
A continuación te dejo 3 recomendaciones de amplificadores para tu guitarra acústica y/o española: