Cómo pulsar las cuerdas en la guitarra: Tirando o apoyando
Cuando tocamos la guitarra clásica, aprendemos dos formas de tocar o pulsar las cuerdas con la mano derecha: tirando o apoyando.
Hay personas que les resulta más fácil comenzar tocando apoyando y a otras tirando, pero tienes que trabajar las dos formas indistintamente para conseguir una buena técnica e intentar conseguir el mismo sonido.
El toque tirando
Consiste en pulsar la cuerda y después de hacerla sonar dejarla libre, tal como se ve en la imagen.
Esta forma de pulsación se usa siempre que haces un arpegio en la guitarra y es habitual tan bien cuando tocas pasajes rápidos de escalas.
Recuerda que al tocar una melodía debes tener en cuenta siempre el alternar entre el índice y el medio.
El toque apoyando
Pulsas la cuerda y dejas el dedo apoyado en la cuerda inmediatamente superior. De esta manera se consigue sacar el máximo sonido a la cuerda y se usa normalmente cuando queremos acentuar notas melódicas.
Combinar tirando y apoyando en los arpegios
A veces, cuando queremos acentuar alguna de las notas de un arpegio podemos utilizar la técnica del apoyando únicamente en esas notas que queremos destacar. Aunque es importante que desarrolles tu técnica de tirando para que suene igual de "fuerte" que el apoyando.
Puedes aplicar esto en obras como el Romance anónimo para acentuar las notas melódicas de la primera cuerda con el dedo anular (a).
🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴
✅ Más de 250 lecciones en vídeo en alta calidad.
✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.
✅ PDFs descargables y EBOOKs
✅ ... Y Mucho más…