¿Clases de Guitarra individual o en grupo?
Quieres aprender a tocar la guitarra y has decidido apuntarte a clases que pueden ser online o presenciales. Pero según la academia donde te apuntes, puedes tener la opción de hacer clases grupales o clases individuales.
¿Qué es mejor: clases grupales o individuales?
Está claro que en las clases particulares el profesor nos dedica su tiempo en exclusiva y las clases son totalmente personalizadas. Obviamente esto es mucho mejor y por consiguiente más caro.
Pero cuando damos clases grupales, como en mi academia de Vitoria o mi Escuela de Guitarra Online, tenemos dos aspectos muy positivos que son:
Tocar en grupo fomenta el aprendizaje y tu musicalidad y es una de las mejores formas para mejorar con la guitarra. Creo que no tener relaciones sociales con otros alumnos puede llegar a ser una desventaja.
“Competencia sana” entre alumnos: Obviamente no me refiero a competir musicalmente, pero cuando vemos a otros estudiantes uno de alguna manera “se pica” conl resto e intenta progresar más rápido.
Lo importante en las clases en grupo presenciales es que no sea de muchos alumnos.
Cuando doy las clases presenciales en Vitoria, el máximo de alumnos es de 4. Si es más de eso, no te lo recomiendo.
En mi caso, cuando estudiaba en el conservatorio de música tenía mi clase individual y además tenía alguna optativa de conjunto instrumental. Y para mí fue un auténtico lujo y estoy muy agradecido.
Conclusión
Para mi lo ideal es la combinación de ambos métodos.
En las clases individuales se puede exprimir más al alumno, pero las clases grupales suelen ser más divertidas y ayudan a asimilar mejor el aprendizaje al ver los errores del resto de alumnos e intentar no cometer los mismo.
Sin embargo, creo que no importa tanto si las clases son individuales o grupales si el profesor es capaz de adaptarlas a lo que los alumnos necesitan.
Y más allá de que sean clases grupales o indivduales, es que empieces lo antes posible porque siempre se aprende más en clases con un profesor con experiencia, que por cuenta ajena.