Las cuerdas para guitarra española más usadas

Con la cantidad enorme de opciones que hay en el mercado para comprar cuerdas, es muy probable que te sientas perdido a la hora de escoger las mejores para tu guitarra española.

La buena noticia es que no existe un pack que sea “el mejor”, sino que cada uno se adapta a una serie de necesidades concretas. Por ejemplo, no es lo mismo un pack de cuerdas para un principiante que para un profesional, para alguien que toque todos los días o alguien que lo haga esporádicamente, o no es lo mismo cuerdas para tocar flamenco que clásico.

A continuación, algunos de las marcas más populares. 

Cuerdas D’addario Pro Arte

El nombre D’addario probablemente te suene aunque acabes de empezar a tocar la guitarra. Uno de los grandes nombres de la industria musical cuyo buque insignia podría ser su serie de packs de cuerdas Pro Arte.

Hay varios, pero para un uso de diario, como practicar en casa, el pack EJ45 que puedes encontrar a muy buen precio en Fanatic Guitars sería ideal para principiantes y músicos de nivel intermedio

 

Cuerdas Gato negro 

Probablemente una de las más populares entre los que empiezan. Llevan muchísimo tiempo en el mercado. Por algo será. Y ese algo es una calidad razonable a un precio aún más razonable.

Por lo tanto, son ideales para quien empieza y no sabe distinguir aún entre distintas calidades.

Tan enfocadas están al principiante que, para no liarlos, envuelven cada cuerda individualmente y también acompañan a veces los paquetes con un pequeño folleto de acordes y escalas que resulta pero que muy práctico.

 

Cuerdas Savarez 

Para los más avanzados, Savarez es otra de las marcas míticas con décadas a sus espaldas fabricando cuerdas de gran calidad.

No son las más baratas, ni quieren serlo, pero tienen buena calidad, gran tacto y ofrecen packs de todos los tipos de material (nylon, carbono, etc.), incluso individuales (por ejemplo la cuarta cuerda Re que se suele romper con más facilidad) o por grupos de agudas (mi, si, sol) y bordones, o cuerdas más graves (re, la, mi). No obstante, estos pueden salir bastante caros.

 

Cuerdas Hannabach

Estas cuerdas tampoco son baratas y están claramente enfocadas al público profesional. Hechas en Alemania, las Hannabach destacan no sólo por un buen sonido equilibrado, sino también por un buen tacto y gran durabilidad. Y esto último es clave porque si el precio de las cuerdas se midiera por durabilidad, a lo mejor estas no te parecerían tan caras.

De los muchos packs que ofrecen, os recomendamos el Hannabach Titanyl 950 MHT por su sonido abierto, con brillo y presencia. 

 

Cuerdas Sevilla

Estas probablemente no son las más populares, pero las incluimos porque estamos seguros de que en algún momento lo serán. Fabricadas por los especialistas en cuerdas Cleartone en Estados Unidos, no son las más baratas pero su durabilidad lo compensa con creces. Son cuerdas que han sido tratadas con el sistema EMP de Cleartone para aumentar la vida útil, el volumen y el sostenimiento.

Tienen un tono bastante equilibrado en todas las seis cuerdas y las ofrecen en tensión media para lograr un buen equilibrio de tono y tacto. Distribuido en España por Acousticarium

CONCLUSIÓN

Como decíamos al principio, no hay un pack “para todo”, sino que cada uno responde a unas necesidades concretas. Si eres principiante, los packs básicos de Gato Negro y D’Addario os servirán sobradamente. Para los más avanzados, Savarez, Hannabach y Sevilla son otras marcas a tener en cuenta.

Pero lo más importante es probar. Probar distintos packs y marcas porque sólo así descubriréis sus diferencias y cuáles se adaptan mejor a vuestras necesidades.

También es bueno combinarlos: packs más baratos para practicar a diario y escoger uno más caro para una ocasión especial como una grabación o un concierto.

Para practicar en casa a diario los packs de cuerdas de tensión baja o media son ideales ya que, a menos tensión, menos presión para los dedos y, viceversa, a mayor tensión mejor sonido pero más presión para los dedos. 

Anterior
Anterior

Cómo leer un Diagrama de Acordes en la Guitarra

Siguiente
Siguiente

Cómo elegir un buen CABLE de Guitarra