Las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica: Todo lo que debes de saber
No hay nada tan barato que al ponerlas nuevas afecte tanto al sonido de una guitarra. Y eso son las cuerdas.
Olvídate de cambiar las cuerdas de tu guitarra solo cuando se te rompe alguna. Y es que si quieres que tu guitarra suene bien, deberás cambiarlas cada cierto tiempo (dependiendo obviamente de su uso)
En las cuerdas de guitarra eléctrica encontramos básicamente cuatro tipos de materiales:
Cuerdas de Nickel plateado: Estás son las más usadas y las que fabrican prácticamente cualquier marca de cuerdas de guitarra. Y es que este material le da un sonido brillante y un excelente equilibrio tono duración.
Cuerdas de nickel puro o pure nickel: Este material fue el más utilizado hasta los años 60 del siglo XX cuando el Nickel comenzó a ser más caro. El sonido es más cálido y más suave, que le dan ese sabor vintage.
Otras alternativas actuales: Ademas de estas dos, hoy en día puedes encontrar cuerdas de guitarra electrica fabricadas en cobalto, titanio, carbono o de acero inoxidable o stainless steel, por ejemplo.
Cuerdas recubiertas o coated strings: Partiendo de los materiales anteriores, los fabricantes suelen recubrirlas con un tipo de entorchado que hace que duren hasta 3 o 5 veces más.
Y para terminar recordarte que dentro de las cuerdas puedes encontrar:
De entorchado redondo o round wound que son las más habituales
De entorchado plano o flat wound, más habituales en estilos como el jazz, donde se busca un sonido más cálido y no tan brillante.
El calibre de las cuerdas de guitarra eléctrica
Si has ido a comprar cuerdas de guitarra eléctrica a una tienda música, lo primero que te van a preguntar es: ¿Qué calibre necesitas?
A mi a veces me pasa en la tienda que la gente no sabe qué calibre lleva las cuerdas de su guitarra. Y esto es fundamental según el tipo de guitarra, el estilo de música que vayas a tocar frecuentemente y la comodidad y tono que estes buscando.
Los juegos de cuerdas están determinados por unos números que nos indican el calibre de cada cuerda, de la más fina a la más gruesa (de agudo a grave).
Los calibres más habituales son:
09-42
10-46
11-52
Otro tipo de de calibres menos standar son 08-38, 12-54 o lo que se conoce como calibres híbridos que mezclan calibres de los que he nombrado anteriormente, como por ejemplo 09-46.
El calibre de cuerdas según la escala de la guitarra
Según el tipo de escala, tu guitarra puede ser:
Escala corta: Es la típica de las guitarras Gibson o guitarras tipo Les Paul. La longitud es de 24.75’’ (unos 628mm). El resultado en este tipo de guitarras es que la tensión de las cuerdas es menor y, por consiguiente, suele ser más cómodo tocar y hacer bendings. En este tipo de guitarra se suelen poner por lo general el calibre fino de 10-46.
Escala larga: Es la típica de las guitarras Fender o tipo Stratocaster y la longitud es de 25.5’’ (647mm). Las cuerdas entonces tienen un poco más tensión. En este tipo de guitarra se suelen poner por lo general el calibre fino de 09-42.
Escala intermedia de 25’’ (635mm) las encontramos en las guitarras tipo PRS.
Obviamente esto es lo más habitual y lo que te recomiendo para empezar y si no sabes qué poner. Pero siempre puedes cambiar el calibre para probar y ver si se ajusta a tus necesidades. Aunque en ese caso te recomiendo hacer un ajuste general de la guitarra (ajustar el alma y la altura) porque puede desajustarse por el cambio de tensión.
Las 3 mejores marcas de cuerdas de guitarra eléctrica
A continuación te he preparado una selección de algunas de las cuerdas de guitarra eléctrica más populares en el mercado:
Ernie Ball
La marca Ernie Ball lleva fabricando cuerdas de guitarra y accesorios desde los años 60 del siglo pasado. Actualmente es una de las marcas más vendidas en el mercado por su excelente relación calidad precio.
Son muy cómodas de tocar y su sonido es muy completo, resaltando los armónicos. Eso sí, quizá el único pero es que no son las más resistentes o que mayor durabilidad tengan.
Pero si quieres unas cuerdas duraderas de esta marca, puedes irte a las Slinky Cobalt. Son cuerdas de una mayor calidad de sonido y que dado su material mantiene su sonido nítido durante mucho más tiempo.
2. D’addario
D’Addario es sin duda una de las marcas referentes en el mercado que lleva fabricando cuerdas desde hace más de 100 años.
Las cuerdas están fabricadas en Estados Unidos con acero niquelado altamente magnético, lo cual es un concepto nuevo muy bien adoptado por los guitarristas.
Son cuerdas muy versátiles y que mantienen excelentemente la afinación.
3. ELIXIR
Si por algo se caracterizan las cuerdas de elixir es por su gran durabilidad y resistencia gracias al Nanoweb que utilizan para proteger y entorchar las cuerdas.
Según la empresa duran entre 3 y 5 veces más que las cuerdas convencionales y además se mantienen limpias mayor tiempo, dando la sensación que están siempre nuevas.
En mi caso esto es especialmente apreciable en las cuerdas de guitarra acústica que recomiendo 100%. Aunque como todo, lo bueno se paga. Así que las cuerdas Elixir no son precisamente las más baratas.