Ejercicios Técnicos de Guitarra: Mejora tu Técnica con 20 Minutos Diarios en Casa
Durante las últimas semanas, he estado dedicando 20 minutos al día a ejercicios de fuerza en casa, utilizando un par de hermosas mancuernas que tenía más como adorno que como herramienta de ejercicio. Me he "impuesto" la obligación de hacerlo diariamente, aunque sea por un corto periodo, para establecer el hábito. Y elijo hacerlo en casa, en lugar de en el gimnasio, porque, seamos honestos, soy un poco perezoso.
¿Y por qué te comparto esto, te preguntarás? Además de darme un extra de motivación para mantenerme comprometido con la rutina, he notado que trabajar en tonificar el cuerpo es muy similar a hacer ejercicios técnicos en la guitarra.
Estos ejercicios, al ser bastante "mecánicos", pueden dar la impresión de que se pueden realizar perfectamente mientras se está viendo una película o la televisión (si aún perteneces a la generación que la ve). Admito que hace años cometía ese lamentable error y pensaba ingenuamente que lo estaba haciendo bien. Después de todo, son ejercicios repetitivos.
Pero este enfoque es un grave error. Si no te concentras en lo que haces y dejas que el "piloto automático" tome el control, es probable que cometas errores y envíes información confusa y errónea a tu cerebro y a tu memoria muscular.
Por lo tanto, para todos los ejercicios que se incluyen en este curso, te recomiendo que prestes atención a:
Mantener los dedos de la mano izquierda arqueados y los nudillos paralelos al diapasón.
Pisar siempre el lugar exacto del traste con la punta de los dedos y con la misma presión.
Vigilar la posición del pulgar y evitar ejercer demasiada presión con él.
Ajustar la posición durante los desplazamientos. Recuerda que no solo se trata de los dedos, sino que también debes prestar atención a la muñeca, el brazo y el hombro.
Siempre utilizar el metrónomo.
Al igual que con mis mancuernas, no sirve de nada hacer muchas repeticiones sin sentido. Es más importante realizar repeticiones conscientes, mejorando la conexión mente-cuerpo, es decir, estar mentalmente conectado con el cuerpo y cómo está funcionando mientras realizas las actividades.
Recuerda que el proceso de aprendizaje y mejora es lento y lleva tiempo. Así que, al igual que no espero parecerme a Arnold Schwarzenegger en verano, tampoco deberías esperar tocar escalas como Paco de Lucía en unos meses.
Así que recuerda las 3P: Paciencia, Perseverancia y Práctica. (Yo también me lo aplico)