La estructura del Blues de 12 compases o Twelve Bar Blues

La estructura básica del blues es la de 12 compases, a lo largo de los cuales se distribuyen una progresión específica de acordes que puede ser tocada en cualquier tonalidad.

La estructura básica consiste en cuatro compases de tónica o Grado I, dos compases de subdominante o Grado IV, otros dos de Grado I, y los últimos compases serían: V-IV-I-V.

Si estamos en la tonalidad de A, la tónica o Grado I sería A, la subdominante sería D y la dominante E. La estructura quedaría de la siguiente manera:

Para acompañar un blues en cualquier tonalidad es imprescindible buscar las tónicas de los acordes en la sexta, quinta o cuarta cuerda. Por eso es fundamental que estudies primero el nombre de las notas a lo largo del diapasón.

Qué es el Turnaround y el Quick Change

Para que no sea tan monótona la estructura de 12 compases, podemos añadir dos elementos básicos:

  • "Quick Change" o "cambio rápido": Es la incorporación en el compás 2 del Grado IV, para evitar hacer 4 compases seguidos de un mismo acorde.

  • Turnaround: Significa algo así como "vuelta" y es una frase de paso que se realiza normalmente en los compases 11 y 12 y que nos lleva de nuevo al comienzo de la estructura. Este mismo Turnaround nos puede servir como introducción para iniciar el blues. A continuación tienes la tablatura de uno de ellos un vídeo donde te explico varios turnarounds clásicos.

Anterior
Anterior

Cómo tocar una Soleá en la Guitarra

Siguiente
Siguiente

Cómo leer las tablaturas en la guitarra