La estructura del Blues de 12 compases o Twelve Bar Blues
La estructura básica del blues es la de 12 compases, a lo largo de los cuales se distribuyen una progresión específica de acordes que puede ser tocada en cualquier tonalidad.
La estructura básica consiste en cuatro compases de tónica o Grado I, dos compases de subdominante o Grado IV, otros dos de Grado I, y los últimos compases serían: V-IV-I-V.
Si estamos en la tonalidad de A, la tónica o Grado I sería A, la subdominante sería D y la dominante E. La estructura quedaría de la siguiente manera:
Para acompañar un blues en cualquier tonalidad es imprescindible buscar las tónicas de los acordes en la sexta, quinta o cuarta cuerda. Por eso es fundamental que estudies primero el nombre de las notas a lo largo del diapasón.
Qué es el Turnaround y el Quick Change
Para que no sea tan monótona la estructura de 12 compases, podemos añadir dos elementos básicos:
"Quick Change" o "cambio rápido": Es la incorporación en el compás 2 del Grado IV, para evitar hacer 4 compases seguidos de un mismo acorde.
Turnaround: Significa algo así como "vuelta" y es una frase de paso que se realiza normalmente en los compases 11 y 12 y que nos lleva de nuevo al comienzo de la estructura. Este mismo Turnaround nos puede servir como introducción para iniciar el blues. A continuación tienes la tablatura de uno de ellos un vídeo donde te explico varios turnarounds clásicos.