Cómo tocar una Soleá en la Guitarra
Dentro de la música flamenca existen muchos cantes o estilos distintos, conocidos como palos flamencos. Algunos de los más popualres son: alegrías, bulerías, tientos, seguiriyas, etc.
En la lección de hoy vamos a ver uno de los más importantes: la soleá (“soleares” en plural), conocida como la “madre del cante”.
El compás de la Soleá
El compás de la soleá es ternario y se suele escribir en compás de 3/4.
Sin embargo, en el flamenco se cuenta utilizando el compás de 12 tiempos tan característico de este género y que se cuenta de la siguiente forma:
Los números en negrita indican las partes acentuadas. Y el 1 y 2 del final en realidad son el 11 y 12, pero se dice tradicionalmente así porque es mucho más fácil de contar.
Se trata del mismo compás de 12 tiempos que utilizan las alegrías o las bulerías, entre otros, pero en el caso de la soléa el tempo es más lento y pesado.
También se puede ver como un compás de amalgama en el que se compagina un ritmo binario (6/8) y uno ternario (3/4)
La armonía en la Soleá
La Soleá se toca tradicionalmente en la tonalidad de Mi Frigio Flamenco, que en el argot flamenco se conoce como toque por arriba. Pero también se puede tocar por medio, es decir, en la tonalidad de La Frigio Flamenco.
La copla de la Soleá
La letra del cante normalmente se compone de dos fragmentos cadenciales de ocho compases cada uno, que se repiten con adornos.
Cada uno de los fragmentos tiene dos versos octosílabos. Después de los cuatro primeros compases hay un pequeño interludio de la guitarra.
Tablatura de la Soleá
A continuación tienes un ejemplo de un fragmento de Soleá tocado por la guitarra.