Saca el máximo partido a tus canciones con la guitarra

Por qué deberías aprender a tocar canciones con la guitarra

Una vez que sabemos los acordes básicos y algún ritmo, es el momento en el que te tienes que lanzar a aprender canciones. De hecho mis alumnos en la primera clase ya son capaces de tocar una canción, como puedes ver en el curso de Aprende a Tocar la Guitarra desde 0.

Y es que para mi, aprender a tocar canciones en la guitarra es una de las formas más importantes y rápidas para mejorar con el instrumento. Además, si son canciones que te gustan y que siempre quisiste tocar, va a ser muy gratificante y divertido.

Estos son algunos elementos que puedes y debes trabajar cuando aprendas una canción: acordes, precisión ritmica, técnica, el sonido, solos, improvisación, escalas, entender cómo se construyen las canciones y cómo se relacionan los acordes entre sí, ideas para componer canciones, independencia entre la voz y la guitarra, y mucho más.

Y cómo siempre digo, tocar cualquier canción es fácil, excepto si la quieres tocar bien de verdad. Hay muchos matices cuando tocamos y si queremos tocar hasta la canción aparentemente más fácil bien…. se convertirá en un reto.

Qué canciones deberías aprender con la guitarra

Después de haber dado clase a muchos alumnos, tanto en mi academia como mi Escuela de Guitarra Online, me he dado cuenta que en general la gente quiere tocar:

  • Canciones muy fáciles o que no les supone demasiado esfuerzo

  • Canciones muy difíciles con las que se frustran y sienten que no avanzan

Antes de nada, siempre digo que no hace falta tocar las canciones exactamente igual que la original y que casi cualquier canción la podemos adaptar a nuestro nivel (o más bien, tu profesor te debe ayudar a adaptarla a tu nivel).

De hecho, tienes que tener en cuenta que normalmente en la música que solemos escuchar hay muchas pistas distintas de guitarra y otros instrumentos sonando a la vez y que cuando nosotros lo tocamos con una sóla guitarra, inevitablemente casi siempre hacemos un arreglo o reducción aproximada.

A continuación te voy a dar algunos consejos para que crees tu propio repertorio de guitarra, con canciones de distintos niveles

  1. Canciones FÁCILES que todo el mundo conoce

Seguro que te ha ocurrido alguna vez que estás con algún familiar o amigo y te dice: “Oye, ¿por qué no nos tocas una canción con la guitarra?” y tal ve te hayas quedado en blanco contestando algo como: “Bueno, es que ahora no me acuerdo…no tengo nada preparado…necesito tener los acordes….

Tranquilo.

Esto nos ha ocurrido a todos en algún momento y por eso siempre recomiendo tener memorizadas unas 10 canciones fáciles (pueden ser menos) y que todo el mundo conoce en el repertorio.

Estoy hablando de canciones fáciles que te gusten y que tengan solo 2, 3 o 4 acordes y que realmente no suponen mucho esfuerzo memorizar. Puedes acompañarlas con un rasgueo o arpegio básico.

Te voy a dar algunas ideas por si te sirve:

  • Knocking on heavens doors – Bob Dylan acordes

  • The house of the rising sun – The Animals acordes

  • Love me do – The Beatles acordes

  • Hallelujah – Leonard Cohen acordes y punteo

  • Yellow- Coldplay acordes

  • Boulevard Of Broken Dreams – Green Day acordes y punteo

  • With or without you - U2

  • La bamba – Los Lobos acordes

  • Soldadito Marinero – Fito & Fitipaldis acordes

  • Despacito – Luis Fonsi acordes

  • Riptide – Vance Joy

2. Canciones no tan fáciles que te dan un poco de clase

En este grupo de canciones incluyo temas como “Wish you were here” (Pink Floyd), “Under the Bridge” (RHCP), “Sweet Home Alabama” (Lynyrd Skynyrd) o “Blackbird) (The Beatles) que ya te dan un toque de nivel y que cuando alguién te escucha diría: “Mira, ese controla con la guitarra…”

Puedes incluir cualuquier tipo de canción aquí que te guste y que seas capaz de controlar pero que demuestren ya ciertas habilidades técnicas más allá de unos acorde y un ritmo básico.

Suelo incluir también aquí algunas piezas fáciles de guitarra clásica o pequeños arreglos para guitarra sola sencillos en los que puedes tocar a una guitarra sola melodía y acompañamiento a la vez.

3. Canciones retadoras, pero alcanzables

Aquí hablamos de canciones que te permitan trabajar por ejemplo un tipo de arpegio o técnica que no sabías, pero que te veas capaz de tocar en ese momento. Es decir, no me refiero a temas con un nivel de complejidad a años luz.

Este tipo de canciones debería formar el grueso de tu estudio con la guitarra y es al que más tiempo deberías dedicar.

Podría ser por ejemplo un tema fácil de jazz con los que trabajar los acordes de séptima y las extensiones y tensiones en la guitarra, una obra clásica de mayor complejidad, algún solo mítico de guitarra como por ejemplo “Bohemian Rhapsody” (Queen), etc.

4. Canciones con las que sueñas

Todos tenemos alguna canción con la que soñamos poder tocar algún día.

Este tipo de canciones podrías adaptarlas un poco a tu nivel o sino dedicarle un pequeño tiempo en tu agenda de estudio.

Debes abarcarlas con curiosidad. El objetivo no es tocarla en el corto o medio plazo, pero puedes hincarle un poco el tiempo tocando algun compás o viendo un poco las técnicas que deberías trabajar si algún día quisieras tocarla.

Aquí me refiero a temas de grandes guitarristas como Tommy Emmanuel, Steve Vai, Paco de Lucía, etc.

Recuerda que siempre tenemos que soñar con la guitarra y tener también objetivos a largo plazo, pero disfrutando del presente. Ya sabes que el camino de la música y de aprender un instrumento nunca se acaba: es infinito.

Cómo estudiar y sacarle partido a las canciones que aprendes con la guitarra

Voy a poner de ejemplo el tema de “With o Without You” (U2) para ver cómo suelo trabajar en clase un tema y cómo sacarle partido.

PRIMERA PARTE: Tocar y entender la canción

PASO 1: Escucha atententamente la canción e intenta sacar el bajo

Lo más importante antes de aprender un tema es escuharlo atentamente y si puede ser con auriculares, prestando atención a cada uno de los instrumentos. Es sorprendente cómo podemos escuchar cientos de veces una canción y disfrutarla como si fuera la primera vez prestando atención a distintos elementos musicales: melodía, armonía, ritmo, instrumentación, timbre….

Aunque vayas a aprender el tema con un tutorial simplemente sacando de internet los acordes o la partitura, te recomiendo que primero seas capaz tú de buscar en la guitarra las notas principales del bajo que nos van a determinar la armonía del tema.

En este caso serían D, A, B y G, un compás de 4/4 en cada uno que se repite todo el rato.

Puedes tocar el bajo o un acompañamiento con acordes de quintas a negras o corcheas.

PASO 2: Sacamos los acordes básicos y los analizamos

Una vez que tenemos el bajo ahora vemos si son acordes mayores o menores, que es lo más probable, para después analizarlo y ver la tonalidad principal.

En este caso los acordes son D, A, Bm y G. La tonalidad claramente sería Re Mayor y si lo analizamos por grados sería la secuencia armónica de I - V - VI - IV

Este es el momento para repasar cómo se forma la tonalidad mayor y cuáles son las calidades de cada uno de los grados. En este ejemplo sería D, Em, F#m, G, A, Bm, C#dim.

PASO 3: Aprendemos el ritmo o arpegio principal del tema

Una vez que sabemos el compás, lo siguiente es ver dónde están las acentuaciones para hacer un acompañamiento básico.

Como te explico en mi curso de Ritmología, una vez que decides el patrón básico de acompañamiento tienes que buscar los matices subdividiendo siempre a la subdivisión mínima y añadiendo aquellos elementos que creas oportunos como chasquidos o muteados.

En este momento te darás cuenta que hay muchos matices para que realmente nos suene bien aunque sea un acompañamiento básico. Te recomiendo por ejemplo que prestes atención a la dinámica. Si te fijas aunque vayamos todo a corcheas no todas tienen la misma intensidad.

SEGUNDA PARTE: Yendo más allá

PASO 1: Improvisa con la escala e intenta sacar un poco la melodía

Una vez que sabemos la tonalidad, es hora de trabajar la escala principal en distintas posiciones.

Siempre les digo a los alumnos que se pongan la canción e intentan “practicar musicalmente” la escala sobre ella. Te darás cuenta que automáticamente tu oído te llevará a unas notas u a otras dependiendo de cada acorde.

Y aquí es dónde entra el enigmático mundo de los modos que, básicamente consiste en que, dependiendo de en qué nota comience la escala, se va a llamar de una manera o de otra. Ya hablamos en otra ocasión de los modos de la tonalidad mayor en la guitarra.

Puedes intentar copiar un poco lo que hace la voz e intentar replicarlo en la guitarra. Ya sabes que lo importante no son tanto las notas, sino cómo tocamos esas notas. Así que sírvete tú mismo de slide, ligados, vibratos y otros recursos guitarrísticos y musicales para que suene siempre melódico y expresivo.

Se consciente que cuando improvisamos no debemos estar todo el rato tocando.

Tenemos que dejar espacios y silencios, además de crear siempre un equilibrio entre algo predecible y el caos.

Intenta hacer variaciones rítmicas y jugar con el ritmo que es uno de los elementos más importantes en la música.

Aquí tienes una serie de consejos sobre cómo improvisar con la guitarra que estoy seguro te van a ayudar.

PASO 2: Dirígete hacia la tónica, tercera o quinta de cada uno de los acordes

Un muy buen ejercicio para aprender a improvisar y además memorizar todas las notas en el diapasón es tocar la tónica de cada uno de los acordes en distintos puntos del mástil. Luego puedes hacer lo mismo con la tercera o la quinta.

Una vez que esto este dominado puedes hacer pequeñas frases pero intentando acabar en estas notas sobre cada acorde.

PASO 4: TRABAJA LAS TRÍADAS EN LA GUITARRA

Saberse las posiicones de las tríadas a lo largo del mástil te va a ayudar tanto en tu función de acompañante como de solista.

Así que aprovecha cuando estudies una canción para practicar las tríadas, especialmente en las tres primeras cuerdas que es donde más se utilizan.

Intenta trabajar la progresión de acordes en un área de la guitarra y enlaza ahí las tríadas. Luego te vas a otra y realizas el mismo proceso.

De esta manera abarcarás todas las posibilidades y ampliarás notablemente tu conocimiento del mástil.

PASO 5: Busca los mismos acordes en todas las posiciones que sepas

Yo suelo recomendar siempre comenzar por el Sistema de 5 posiciones o Sistema CAGED para trabajar todos los áreas en la guitarra.

Busca estos acordes en cada una de la posiciones y tócalos.

Además de tocar los acordes enteros, siempre suelo recomendar trabajar las tríadas, es decir, tocarlos sólo utilizando tres cuerdas.

PASO 5: Transporta la canción a cualquier tonalidad

Siempre digo que no tienes que estudiar los acordes, sino los grados de la canción. De esta manera vas a ser capaz de tocar el tema en cualquier tonalidad y lo podrás adapatar a tu registro vocal o de la persona a la que acompañes.

Ahora es el momento de hacerlo. Prueba a tocar la canción en A, E, G o C, por ejemplo.

Anterior
Anterior

Cómo tocar el compás de Alegrías en la Guitarra Flamenca

Siguiente
Siguiente

Cómo tocar una Soleá en la Guitarra