Las maderas más utilizadas en la construcción de la guitarra clásica
Ya desde la época de los griegos se han construido instrumentos musicales utilizando la madera como elemento principal.
Cada madera tiene unas características específicas y cualidades que la hacen única. El sonido dependerá del tipo de madera utilizada y las características específicas de esa en concreto.
No debemos olvidar que no existen dos árboles iguales, al igual que las personas. Esto quiere decir que aunque sea la misma madera, el sonido no va ser exactamente igual.
El corte de la madera es muy importante y lo ideal es que las vetas sean lo más rectas y paralelas posible para la madera que se utiliza en la tapa armónica.
Las dos maderas más utilizadas para la tapa armónica son:
Cedro: Es una madera liviana, fácil de trabajar y que suele tener las vetas más rectas, más paralelas y más abundantes. Por eso es de las más utilizadas, ya que desde el principio suele tener potencia y gran sonoridad, aunque con el paso de los años tiende a “apagarse” esa gran sonoridad.
Pino abeto: Es algo más pesada que el cedro, pero su sonido suele mejorar con los años, a medida que se toca. Mientras que el cedro suele destacar más en armónicos y en graves, el pino tiende a tener un mejor equilibrio entre graves y agudos.
Sin embargo, esta madera de color más claro, suele ser más habitual que se raje con cambios bruscos de temperatura o de humedad.
Como ves, cada madera tiene sus características y sus pros y contras. Pero como norma general, cuando uno quiere comprar una guitarra, mi consejo es que te fijes bien en la tapa y en las vetas de la guitarra. Recuerda que cuanto más rectas y paralelas, mejor.
Las maderas más utilizadas para los aros y fondos de las guitarras clásicas son la caoba, el palosanto o el palisandro, y en las flamencas es más frecuente el ciprés o el sicomoro.
Si estás pensando en comprar tu primera guitarra, te recomiendo primero que leas este artículo del blog que estoy seguro te va a ayudar a tomar esa decisión. Y puedes echar un vistazo a las guitarras que tenemos en la tienda de música en Vitoria.