Tarantas: Descubre los acordes preciosos de este palo flamenco
Cantes de Levante
Las Tarantas y el Taranto se engloban dentro de los cantes de levante, es decir, de la zona de Almería, Jaén (Linares) y Murcia (Cartagena, La Unión).
Los cantes de levante son un grupo de estilos que pertenecen a los fandangos, pero que a diferencia de los fandangos de Huelva que vimos en otra clase, estos tienen una rítmica libre.
Esto de ser palos de compás libre quiere decir que no tienen un compás determinado y que se tocan ad libitum, en función sobre todo de lo que marque el cantaor o cantaora.
Los cantes de Levante más conocidos son las tarantas, el Taranto , la cartagenera o la minera.
Las Tarantas son libres y normalmente se cantan o se interpretan a guitarra sola, pero no se bailan. El taranto, sin embargo, sería lo mismo pero con un compás de 4/4 (como los tientos o los tangos) y sí que se baila. De hecho fue la gran bailaora Carmen Amaya la que de alguna manera inventó este palo de Tarantos al intentar adaptar al baile las Tarantas.
Los acordes típicos de las Tarantas
Se conoce como tonalidad por Tarantas a la tonalidad de F# frigia flamenca.
Dentro de esta tonalidad se usa la típica cadencai andaluza (al igual que en el toque por medio o por arriba), pero se generan acordes muy bonitos gracias al uso de las cuerdas al aire.
A continuación tienes algunas de las posiciones más habituales.