Cómo tocar Granaína en la Guitarra Flamenca

La Granaína es un fandango de Granada, al igual que por ejemplo las Malagueñas lo son de Málaga.

Es decir, las granaínas las agrupamos en los cantes de Levante y tiene una estructura de fandango natural, con forma libre. ¿Recuerdas cuando trabajamos los Fandangos de Huelva?

Armónicamente se utiliza el modo conocido como de granaínas, que en realidad es el modo de Mi menor. La características más importante es un adorno que hace la guitarra en la sexta cuerda que va desde la nota F# hasta la nota Si dando el acorde de B como resolución.

Se dice que el precursor del uso de esta tonalidad fue el maestro Ricardo Montoya, al trasladar el tono del toque por medio dos trastes. Los acordes utilizados son los de la cadencia andaluza, es decir, Em, D, C y B. Y todos los acordes giran normalmente sobre el B o sobre el Em.

En cuanto al acompañamiento de la guitarra, este se basa en hacer un acorde colchón dejando libre al cantaor o cantaora hasta que resuelve y entonces la guitarra hace un adorno.

Aunque hemos dicho que el tiempo es libre, sí que hay una acentuación interna a tres. Por eso para escribirlo en notación musical se usa el compás de 3/4.

Normalmente las granaínas se escuchan mucho en los cantaores y cantaoras con registro agudo y en la guitarra solista, pero dado su carácter libre no suele ser un palo destinado habitualmente al baile.

Te aconsejo que escuches el tema Reflejo de Luna del maestro Paco de Lucía que es una pieza de granaína a la guitarra flamenca solista.


Anterior
Anterior

¿Qué tipo de Guitarra es mejor para empezar a tocar?

Siguiente
Siguiente

Tarantas: Descubre los acordes preciosos de este palo flamenco