El vibrato en la guitarra
El vibrato es uno de los recursos guitarrísticos más personales y expresivos con los que contamos. Gracias a él la guitarra es capaz de imitar a la voz humana y cantar como ella, además de servir para prolongar la duración de una nota cuando decae su sonido.
Esta técnica tan característica de grandes guitarristas como B.B. King o Eric Clapton, consiste en producir una determinada fluctuación o variación en la altura de una nota mediante un movimiento oscilatorio perpendicular (en música moderna) o paralelo al mástil (música clásica).
Dependiendo del estilo de música que toques y tu gusto personal el vibrato variará enormemente. En el rock o el blues suele ser un vibrato más amplio y agresivo, mientras que en el jazz es más discreto, por ejemplo. Lo más interesante es que el vibrato de cada uno sea personal: cortos y rápidos, largos o lentos, amplios o estrechos, dulces o agresivos, nerviosos o cálidos...
Cómo se escribe un vibrato
Existen dos formas básicas para escribir un vibrato:
Mediante las letras Vib. encima de la nota.
Por medio de una línea ondulada como se muestra en la imagen siguiente:
Cómo hacer un vibrato en la guitarra
Fundamentalmente podemos establecer tres tipos de vibrato:
Vibrato clásico: El dedo mueve la cuerda de forma perpendicular al mástil. Para ello te puedes servir exclusivamente del dedo o también de la mano y/o el brazo.
Vibrato moderno: Es muy parecido a realizar un bending y es el más utilizado en todos los estilos de música moderna. Aunque se puede hacer con cualquier dedo, es más utilizado con el dedo 3.
Otras maneras de ejecutar un vibrato
Palanca de vibrato. Se trata de una palanca especial situada en el puente de algunas guitarras eléctricas y muy utilizada en el rock y el country.
Whammy pedal. Pedal de efectos que emula digitalmente el efecto de vibrato.
🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴
✅. Más de 250 lecciones en vídeo
✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.
✅ PDFs descargables y EBOOks
✅ ...Y Mucho más..