Chord Melody: Re-armonizando una melodía
Tocar la melodía y el acompañamiento a la vez es una de las mayores posibilidades que nos ofrece un instrumento como la guitarra y es lo que se hace cuando tocamos la guitarra clásica. Se trata de un recurso de gran complejidad que en jazz se conoce como "chord melody" y del que han hecho gala grandes guitarristas como Joe Pass, Barney Kessel o Bucky Pizzarelli, entre otros.
Re-armonizar una melodía implica un conocimiento exhaustivo a nivel armónico:
posiciones de los acordes básicos a lo largo de todo el mástil y con sus inversiones respectivas: acordes de séptima, acordes disminuidos, acordes con cejilla...
acordes con extensiones y tensiones a lo largo del mástil y, especialmente en las cuatro primeras cuerdas.
conocimiento de las 4 tonalidades principales al detalle.
añadir recursos como el comping, los soli, double stops, líneas de bajo, melodías octavadas, etc.
...
Pasos básicos a seguir para reamonizar una melodía
Conocer la tonalidad principal del tema y los acordes base del mismo. Recuerda que cuando se hace un arreglo a una sola guitarra y teniendo en cuenta los límites del instrumento es habitual transportar la tonalidad original, como hacía Joe Pass en muchos de sus interpretaciones, por ejemplo.
Estudiar la melodía principal en las dos primeras cuerdas. Ya sabes que la guitarra se escribe una octava por debajo de lo que en realidad está sonando. Por eso, tienes que aprender siempre la melodía o "leading line" en las dos primeras cuerdas, de forma que sean las notas más agudas dentro de los acordes.
Decidir si vas a tocar sólo con dedos a lo fingerpicking, sólo con púa o utilizando ambas.
Añadir los acordes a las notas utilizando:
Acordes principales haciendo coincidir la melodía con la nota más aguda.
Utilizar extensiones y tensiones de cada uno de ellos.
Utilizando otros recursos.
3 RECURSOS PARA ARMONIZAR UNA MELODÍA
1. Armonizando con el acorde básico y utilizando sus tensiones y extensiones.
En el siguiente ejemplo de propongo 36 posiciones de C para armonizar cada una de las notas de la escala: 12 acordes mayores, 12 acordes menores y 12 acordes de séptima de dominante. Se trata de acordes transportables fácilmente que podrás utilizar en cualquier tonalidad.
Consejos:
Toca cada acorde limpio, permitiendo que se escuchen cada una de las notas de forma nítida.
Visualiza el siguiente acorde con antelación.
2. Soli: reforzando la melodía
Recurso procedente de la orquestación para metales que consiste en armonizar una melodía habitualmente con 3 o 4 voces y con la misma figuración rítmica.
En esta ocasión te muestro dos posibilidades de soli en la tonalidad de C mayor con la disposición o "voicing", de grave a agudo, de tercera, sexta y melodía principal, y utilizando las cuerdas 3-2-1 y 4-3-2, respectivamente. Recuerda que puedes transportarlos a cualquier tonalidad mayor y si se trata de otra tonalidad deberás adaptarlo a las notas que esta lleve.
3. Comping por cuartas: sabor a jazz
El término "comping" en jazz hace referencia a "acompañar", pero también a unas armonizaciones particulares de 3 y 4 notas con interválicas variadas, siendo las más habituales las de cuartas, como veremos en esta ocasión.
Las características principales de este comping por cuartas son:
Se forman superponiendo cuartas justas.
se debe evitar el tritono.
Son estructuras a 3 o 4 notas normalmente.
Son ideales para temas modales.
se pueden usar tanto para reforzar una melodía, para acompañar o para improvisar.
A continuación te muestro los diseños más habituales para una tonalidad mayor, en este caso en C Mayor. Al igual que en los soli, puedes transportar fácilmente estos dibujos a otra tonalidad mayor, pero si la tonalidad es distinta deberás adaptarlos a las notas de dicha tonalidad.
DESPUÉS DE LEER EL POST PUEDES HACER 3 COSAS:
Si te ha gustado, dale a "me gusta" y compártelo en tus redes sociales.
Si tienes alguna pregunta sobre el tema, deja un comentario abajo que estaré encantado de responder.
Si quieres ampliar los conocimientos puedes asistir conmigo a clases de guitarra española y acústica presenciales en Musical Eduardo (Vitoria-Gasteiz) y online (via skype).
¡Muchas gracias! ¡Nos vemos en el próximo post!