Técnica de guitarra: Ligados ascendentes o "Hammer-on"
Con el término ligado podemos referirnos a:
Signo de articulación representado mediante una ligadura de expresión que indica que esas notas deben interpretarse sin articular una separación entre ellas mediante la interrupción del sonido.
Ligado técnico: Es el recurso técnico guitarrístico (y de otros instrumentos de cuerda) de pulsar una o varias notas utilizando sólo la mano izquierda. Se indica por medio de una línea curva situada encima o debajo de las notas que une.
Es precisamente este último el que nos interesa y cuya función en el contexto musical es precisamente el de la articulación o legato de la que he habado en el primer punto. Su estudio nos va a permitir, entre otras cosas:
desarrollar la musculatura de los dedos
conseguir una posición correcta de la mano izquierda.
Agilidad, independencia, precisión y velocidad de los dedos de la mano izquierda.
A nivel musical, un mejor fraseo.
Clasificación de los ligados
Por una parte los ligados pueden ser:
simples: entre dos notas
compuestos: entre 3 o más notas
Por otra parte, un ligado puede ser:
ascendente o hammer-on (H): entre una nota y otra más aguda
descendente o pull-off (P): entre una nota y otra más grave.
A continuación presento unos serie de ejercicios de ligados ascendentes que deberían formar parte de la rutina diaria del guitarrista.
Consideraciones previas
Todos los ejercicios deben practicarse comenzando y terminando en la sexta cuerda, como se muestra en el primer ejercicio. A continuación, se realizará la misma digitación pero ascendiendo un traste más arriba y, así sucesivamente.
El ligado ascendente se consigue percutiendo con el dedo que lo ejecuta, pero sin rigidez alguna. Puedes ampliar la información en el post sobre "Cómo hacer un ligado en la guitarra".
Cuando se cambia de cuerda hay que vigilar que el último dedo se quede fijo mientras los otros realizan el cambio descendente de posición.
La posición tradicional de la guitarra clásica consiste en una posición paralela al mástil (ejemplo 1) en la que cada uno de los dedos se encuentra situado lo más cerca posible del mástil (dedo 1 traste I, dedo 2 traste II, dedo 3 traste III...). Si bien esta posición debe practicarse y se usa en la mayoría de las ocasiones, creo conveniente también practicar la "posición violinística" (ejemplo 2), que nos va a facilitar conseguir mayor velocidad. La razón e que de esa manera los dedos se encuentran más relajados y por tanto se pueden mover con mayor fluidez.
🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴
✅. Más de 250 lecciones en vídeo
✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.
✅ PDFs descargables y EBOOks
✅ ...Y Mucho más..