Calentando motores: La escala cromática en horizontal y en vertical
Uno de los ejercicios que suelo recomendar para calentar con la guitarra en mano es realizar la escala cromática en horizontal a lo largo de cada una de las cuerdas y en vertical, prestando siempre atención a los siguientes puntos:
En la mano derecha, si tocas con dedos, utiliza el índice y el medio tanto apoyando como tirando. Es interesante también practicarlo con otras digitaciones alternativas como pulgar-índice, índice-anular o medio-anular, por ejemplo. En el caso de utilizar el plectro o púa, conviene ser escrupuloso en el uso de la púa alterna.
Mantener una buena posición de la mano izquierda, vigilando que los dedos estén lo más cerca posible del traste. Cuando se desciende, coloca los cuatro dedos a la vez de forma que sólo tengas que ir levantando los dedos. Recuerda la "ley del mínimo esfuerzo" y cómo hacer un desplazamiento o traslado en la guitarra.
Procura conseguir un buen sonido y evita que se produzcan ruidos innecesarios al cambiar de posiciones.
Es conveniente que te cantes mentalmente cada una de las notas o al menos las máximas posibles, para memorizar bien las notas en el diapasón.
Realiza este ejercicio todos los días y aumenta progresivamente la velocidad. Recuerda que es un ejercicio destinado tanto para el guitarrista principiante como el más avanzado. Este último podrá realizarlo a mayores velocidades y teniendo en cuenta otros parámetros como la tensión de la mano, la imagen mental del diapasón, la sonoridad distintiva de cada una de las cuerdas, etc.
NOTA: Continuar así en el resto de cuerdas
🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴
✅. Más de 250 lecciones en vídeo
✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.
✅ PDFs descargables y EBOOks
✅ ...Y Mucho más..