Ruidos producidos por la mano izquierda
Los molestos e innecesarios ruidos o chasquidos que a veces se escuchan cuando tocamos la guitarra es algo común entre los guitarristas principiantes, pero también acompañan a los más profesionales. Si te has grabado en alguna ocasión (y si no lo has hecho, te lo aconsejo) y has escuchado tu interpretación, sabrás de lo que te hablo.
Para evitarlos, lo más importante es encontrar qué es exactamente lo que los provoca, tal como te expliqué en "Cómo solucionar un problema técnico o musical". Los errores más comunes suelen ser:
Mala colocación de los dedos. Este es, sin duda, el error más frecuente entre los que llevan poco tiempo con la guitarra. Las causas concretas más habituales son:
Falta de presión de los dedos sobre las cuerdas. Solución: Encuentra la presión justa para que el sonido sea lo más nítido posible, ni más ni menos. Siempre digo a mis alumnos que partan del "sonido mosca" (ese sonido ambiguo que se genera cuando estás en la barrera del sonido para que suene la cuerda) y apliquen un poco más de fuerza. Ayúdate también del brazo y el antebrazo, ya que los dedos no son sino una prolongación de estos.
Los dedos pisan las cuerdas en la mitad del traste. Solución: Coloca siempre los dedos justo al lado del traste superior inmediato. Este suele ser un error muy frecuente. El estudiante piensa que el dedo puede colocarse en cualquier lugar dentro de la "casilla" o "traste", cuando en realidad no es así, si se quiere conseguir un buen sonido y afinación del instrumento. Puedes hacer incluso la prueba de, afinador electrónico en mano, observar cómo varía la afinación de una nota dependiendo de la presión que ejercen los dedos y su colocación en el traste.
Efectuar incorrectamente un cambio de posición. Algunos de los errores más comunes son: deslizar los dedos sobre las cuerdas manteniendo el contacto continuo con ellas, realizar tirones bruscos, levantar los dedos lateralmente rozando cuerdas vecinas, etc. Para evitar esto, recuerda los pasos que te expliqué en "Cómo hacer un desplazamiento o traslado en la guitarra".
Mal limado de las uñas. Si tocas con los dedos de la mano derecha a lo clásico o fingerpicking, debes tener un cuidado extremo de tus uñas. Si no están bien pulidas o el ángulo de ataque no es el correcto se escuchará inevitablemente esos ruidos tan molestos.
Otras razones pueden ser la sequedad ambiental que hace que los dedos se nos queden "pegados" a las cuerdas, las callosidades excesivas, el uso de cuerdas demasiado entorchadas o que el diapasón no esté bien nivelado, por ejemplo.
Así que para resumir, si quieres evitar los ruidos innecesarios al tocar la guitarra recuerda:
Ajusta correctamente la posición de tus dedos en los trastes y cuerdas de la guitarra para evitar que las cuerdas vibren de forma indeseada.
Utiliza una técnica adecuada al tocar las cuerdas de la guitarra. Por ejemplo, cuando hagas acordes, asegúrate de presionar las cuerdas con suficiente fuerza y de colocar tus dedos lo más cerca posible de los trastes.
Controla el ángulo de tus dedos al tocar. Evita que tus dedos estén demasiado horizontales sobre las cuerdas, ya que esto puede hacer que toques más de una cuerda a la vez.
Utiliza los dedos adecuados para cada nota.
Asegúrate de tener las uñas limpias y cortas, especialmente en la mano izquierda, ya que esto puede afectar la calidad del sonido que produzcas.
Siguiendo estos consejos, podrás reducir significativamente los ruidos innecesarios al tocar la guitarra y mejorar la calidad de tu interpretación.
🔴 Prueba GRATIS mi Escuela de Guitarra Online durante 7 días 🔴
✅. Más de 250 lecciones en vídeo
✅ Clases en Directo semanales con los alumnos por Zoom.
✅ PDFs descargables y EBOOks
✅ ...Y Mucho más..