Cómo solucionar un problema técnico o musical
1. Identifica el problema
Tal vez pueda parecerte evidente reconocer un problema o error en la interpretación, pero no siempre es tan sencillo. De hecho, es necesaria una gran habilidad y sutileza para detectar pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos. Ser perfeccionista, estar atento y partir de la humildad de saber que todos cometemos errores y podemos mejorar siempre son cualidades requeridas. A continuación, afina tu oído, y formúlate preguntas del tipo:
¿Estoy realizando los movimientos con el mínimo esfuerzo?
¿Contrasto suficientemente las dinámicas?
¿Cómo está la afinación? ¿Hay precisión rítmica? ¿Y la articulación?
- ¿Me gusta el color y sonido? ¿Está acorde con el contenido emocional de la música?
2. Define y analiza el problema
- Señálalo en la partitura. Puedes hacerlo mediante un círculo en las notas o si es un pasaje más largo aislándolos con corchetes o paréntesis (ejemplo 1). Resulta muy visual asignar un color distinto para cada tipo de problema (por ejemplo: rojo a la digitación, naranja a la afinación, azul al ritmo...).
Ejemplo 1: Liebesfreud para violín y piano (Friz Kreisler), cc. 1-5.
- Define el problema:
- Se especifico: ¿el problema está en el ritmo, la expresividad, la precisión, articulación, afinación, digitación,...?
- Se objetivo: trátalo de manera neutral. En vez de pensar "este compás esta horroroso", sustitúyelo diciendo: "el sol# y el si del compás cuatro están desafinados".
- Busca una explicación: Pregúntate, cuantas veces sea necesario, ¿por qué?. Ejemplo: he fallado el Re del compás 25 porque tenía mucha tensión. ¿Por qué? Porque tenía miedo. ¿Por qué? Porque no había tocado nunca ante tanta gente. Llega siempre que se pueda al problema principal más profundo.
3. Estúdialo muy lentamente
La clave de estudiar muy lentamente es la de ser consciente de qué están haciendo exactamente los músculos implicados en el movimiento en cada momento. La idea es poder pensar, procesar la información y analizar lo que estamos tocando, evitando el "piloto automático". Es necesario tocar siempre el pasaje igual que lo haríamos a velocidad normal, es decir, con la misma técnica, articulación, dinámicas, etc. En otras palabras, debemos pensarlo como un estudio a "cámara lenta" o "súper lenta".
El gran golfista Ben Hogan fue uno de los deportistas que más hacía uso de esta técnica, como se puede apreciar en este vídeo casero. A partir del minuto 1:45 se observa cómo ralentiza hasta el extremo el swing con una fluidez y control increíble.
4. Aplica técnicas de resolución variadas
Algunos problemas fáciles se solucionan rápidamente cuando uno se percata de ellos y los define. Por ejemplo, si en un ensayo de cuarteto hay un acorde que no suena como debería y me doy cuenta que he dado una nota falsa porque he contado mal un silencio, ya sé que tengo que hacer para la siguiente vez. Sin embargo, también existen problemas más profundos que necesitan un estudio riguroso. En esas ocasiones, y dependiendo de la situación y del contexto, puedes utilizar alguna de las 5 técnicas que ejemplifico a continuación:
Varía el ritmo
Practicar un pasaje con el que tenemos problemas con distintos ritmos es una táctica muy utilizada. El ejemplo 1 es un estudio de velocidad para guitarra. Para llegar a la velocidad que deseamos, es útil tocarlo con variaciones rítmicas cada vez con grupos de notas más grande, como muestro en el ejemplo 3.
Ejemplo 2: Estudio no.1 (Emilio Pujol) del libro II de Escuela Razonada para Guitarra, cc. 1-3.
Ejemplo 3: Pasos a seguir.
Es muy eficaz imaginarse primero el sonido y luego ejecutarlo (véase ejercitación mental).
Trabaja desde el final
Esta técnica nos ayuda a aumentar la dificultad progresivamente. En el ejemplo 4, las semicorcheas que están entre corchetes requieren una atención especial para tocarlas de forma natural.
Ejemplo 4: II Movimiento de la Sonata K. 33 para piano (Mozart), cc. 1-5.
En el ejemplo 5 se observa como he diseccionado el pasaje en distintos grupos. Comienzo con el último grupo y si lo repito correctamente tres veces, voy sumando otro más.
Ejemplo 5: Pasos a seguir.
Focalizate en los componentes
Divide el problema en partes. En el ejemplo 6 hay un problema de afinación en las notas entre corchetes. En el ejemplo 7 se observa como un violinista puede solucionar el problema, focalizándose en cada una de las voces por separado. Eso sí, siempre manteniendo la misma digitacion y golpes de arco del pasaje original.
Ejemplo 6: Liebesfreud para violín y piano (Friz Kreisler), cc. 1-5.
Ejemplo 7: Pasos a seguir.
Omite primero algunas notas
El ejemplo 8 es un típico pasaje dificultoso debido a las semicorcheas y al tempo rápido. Una buena idea puede ser omitir en un principio algunas notas y luego reinsertarlas pero sin tocar las anteriores (ejemplo 9).
Ejemplo 8: IV Movimiento de Sonatina op. 71 (Mauro Giuliani), cc. 100-103.
Ejemplo 9: Pasos a seguir.
Reconstruye el pasaje
Podemos simplificar fácilmente un pasaje musical reduciéndolo a sus elementos básicos. En el ejemplo 10 aparece un fragmento de El Mesías de Haendel, cantado por los bajos con la palabra "rage". En su libro The Naked Voice, Stephen Smith explica cuál puede ser el proceso para estudiarlo (ejemplo 11).
Ejemplo 10: El Mesías, Air 2.17B (G. F. Haendel), cc. 50-52.
Ejemplo 11: Pasos a seguir.
Lectura recomendada
The Musicians Way: A Guide to Practice, Performance, and Wellness Versión Kindle
Si te ha gustado el post puedes darle a "Me gusta" y compartirlo en tus redes sociales. Y si se te ocurre algún otro consejo no dudes en escribirlo en los comentarios. Muchas gracias ;)